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jueves, 13 de mayo de 2010

COMUNICADO Y ENCUESTA DE LA A.M.P.A.

Ante la propuesta de la dirección del CEIP “Alfonso I” de cambiar el horario general del centro a partir del curso 2010-2011, la junta directiva de la A.M.P.A. va a preguntar a los padres su opinión de si están o no de acuerdo con el cambio para defender la opción mayoritaria en la votación que se celebrará en el último consejo escolar del año en curso.


Al ser un tema que afecta a alumnos y profesores, y sin duda, también a los padres, vaya por delante que debe primar, sin ningún género de dudas, el beneficio para nuestros hijos.


La dirección del centro tuvo a bien acudir a una reunión informativa, con todos los padres que quisieron y pudieron acudir, para explicarnos los motivos pedagógicos y docentes en que se basan para lanzar esta propuesta. Desde aquí nuestro agradecimiento por su asistencia.


Quizás no hubiera estado de más que hubieran sondeado la opinión de los padres antes de elegir el tramo horario, a pesar de que somos conscientes de que lo más probable es que cada padre tenga preferencia por un horario determinado que se ajuste a sus necesidades. Pero pudiera ser que alguna otra opción fuera la más deseada por la mayoría, aún respetando la propuesta del equipo rector del colegio de alargar media hora por la mañana y quitarla por la tarde.


Para no quedarnos con la duda, también vamos a preguntar a los padres por el tramo horario que prefieren. Es lógico que si en nuestra encuesta es mayoritario el SI al cambio, y un tramo horario determinado también lo es, se lo hagamos saber al equipo directivo del centro para que quede constancia de la opinión de los padres.


Y por último recalcar que la junta directiva de la A.M.P.A., que dispone de un voto en el consejo escolar, optará por lo que la mayoría de los padres decidan y así mismo hará llegar a los padres que tienen voto en el consejo escolar el resultado de la encuesta para que obren en consecuencia.
Junto con este comunicado se te hace entrega de la encuesta.


LA JUNTA DIRECTIVA



ENCUESTA DE LA A.M.P.A. DEL COLEGIO PUBLICO ALFONSO I


El equipo directivo del colegio va a realizar, en el último Consejo Escolar, la propuesta de cambio de horario general del centro que actualmente existe (de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas) por este otro:


- Comenzar la jornada lectiva de mañana media hora antes de lo que se hace actualmente, en vez de a las 10:00, entrar a las 9:30 horas y finalizar a la misma hora, las 13:00 horas.


- La jornada lectiva de tardes, iniciarla a la misma hora de siempre, las 15:00 horas, pero terminar media hora antes, a las 16:30 horas.



Los motivos del centro para el cambio de horario son (entre otros) los siguientes:


- Motivos pedagógicos: Con el cambio de horario se darían 3 horas completas lectivas por la mañana (más media hora de recreo) y por la tarde quedarían 2 clases de 45 minutos. De esta forma se rentabilizaría mucho más la jornada de mañana, y por las tardes, que los chicos/as están más cansados, las clases serían más cortas y por lo tanto más llevaderas. Así mismo a los niños de infantil se les podrá adecuar el horario de tal manera que tengan 1 hora y media de clase (no 2 horas seguidas como ahora) media hora de recreo y seguidamente otra hora y media para finalizar la mañana, evitando así la última media hora de que disponen desde que entran del recreo (con el horario actual) y que se pierde, pues se utiliza para ponerles los abrigos y poco más.


- Motivos docentes: Con este nuevo horario también se verían beneficiados los horarios de los maestros/as especialistas (inglés, música, educación física y religión) ya que podrían ajustarlos mejor por las mañanas y no perder media hora diaria en sus horarios profesionales tal y como sucede actualmente.


Como ya sabes la Asociación de Padres y Madres tiene voto en el consejo escolar. Por este motivo solicitamos tu colaboración para que elijas la opción que consideres más oportuna con el fin de poder conocer la preferencia mayoritaria, antes de realizar la votación en el citado Consejo Escolar. Rellena la encuesta, recorta por la línea de puntos e introdúcela en el buzón que la A.M.P.A tiene en la entrada al edificio grande de la escuela (frente a la muralla). Tienes de plazo hasta el viernes 21 de mayo de 2010. Recuerda que tienes un voto por alumno, con dos hijos, dos votos, y así sucesivamente.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
MANTENER HORARIO SI NO
CAMBIAR HORARIO SI NO

En el caso de que SÍ ESTES de acuerdo con el cambio horario, ¿Qué otro tramo horario se adapta a tus necesidades?

Mañanas 9:30 a 13:00 / Tardes 15:00 a 16:30
Mañanas 10:00 a 13:30 / Tardes 15:30 a 17:00
Mañanas 9:45 a 13:15/ Tardes 15:15 a 16:45
.......
Hasta aquí la información que os deben entregar vuestros hijos.
Desde la junta directiva hemos decidido hacer también participes de la encuesta a los alumnos de la guardería que el proximo año van a entrar en el colegio, puesto que les afecta directamente.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Como padres miembros de esta asociación nos gustaría saber cómo se controla esta votación, ya que un padre o madre puede meter en el buzón del A.M.P.A tantos votos como desee.

Anónimo dijo...

Referente a este tema se ha publicado una carta en el último número de la revista 'Ayer y Hoy', como padres miembros de esta asociación creemos que no hay que utilizar ningún 'espacio' politico ya que no nos identificamos con ese espacio, y pensamos que una asociación de padres y madres no debe tener tintes políticos. Quizás pidiendo permiso a la revista se hubiera publicado de manera ajena a ningún partido politico.Además creemos que se generaliza en la opinión de citada carta, ya que hay padres y madres pertenecientes a dicha asociación que no pensamos asi.

Anónimo dijo...

Hace unos dias dejé un par de comentarios en este blog y todavía no los he visto publicados, vuelvo a recordar que somos unos padres y madres que no nos sentimos identificados con la carta publicada en el último número del 'Ayer y Hoy', que no se puede generalizar la opinión de los padres y madres. Igualmente manifestamos nuestro desagrado por aparecer dicha carta en el espacio politico del PSOE, ya que creemos que esta asociación no debería aparecer en ningún espacio político.

Anónimo dijo...

Gracias por publicarlos, veo que era un fallo' técnico'.

LA JUNTA DIRECTIVA dijo...

Hola a todos. Primero reiterar nuestras disculpas porque los comentarios del blog no salieran en el acto, y gracias a Miguel Gato por subsanar el error.

Con respecto a vuestras preguntas, deciros que el lunes día 31 de mayo la junta directiva va a celebrar una reunión en donde se hará el recuento final de votos. Una vez tengamos el resultado os lo haremos saber a través del blog, así como las explicaciones pertinentes sobre como se han controlado los votos y el porqué del articulo en el ayer y hoy.

Aunque no os aclaremos nada de momento, queremos que sepáis que no estábamos guardando un silencio en ningún sentido, pero debéis comprender que todas las decisiones de la junta se toman de manera colegiada y por mayoría, y ninguno disponemos de dedicación exclusiva para la asociación, y así mismo es difícil hacer coincidir en día y hora a todos los integrantes de la junta, pues cada uno tenemos nuestras obligaciones personales y profesionales, y esta semana no ha sido posible el reunirnos.

Así que hasta la próxima semana.

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo con las opiniones expresadas en este espacio. Además me gustaría saber porqué no se trata a todos los asociados de la misma manera, quiero decir, porque hay familias que pueden votar hasta tres veces y en el caso de familias con un solo hijo en edad escolar los dos padres tienen que compartir una misma opinión forzosamente porque no tiene posibilidad de votar por separado. Para futuras votaciones creo que se debería tener esto en cuenta. El tomar el número de hijos como número de votos es un gran error. Hay que tomar un criterio equitativo y justo para todos: o es un voto por familia, o un voto por cada padre. Así todas las familias se expresan en la misma medida.

Con respecto a lo de la revista comparto la opinión de que se transmite una idea que parece generaliza entre todos los padres. Sin embargo como asociad@ asistente a la reunión quiero recordar que al final de la sesión las opiniones estaban divididas en un 50% más o menos.Estoy convencid@ de que en la votación (que no me merece ninguna credibilidad por la forma como se ha llevado a cabo e incluso por como se pueda hacer el recuento) habrá un alto número de abstención y quiero recordar que la abstención no significa rechazo a la propuesta. ¿Tendrán esto en cuenta nuestros representantes en el Consejo Escolar? Creo, que nuestros representantes también tienen la decisión ya tomada, sin considerar a las familias que nos hemos manifestado a favor de la
propuesta y sobre todo sin considerar a las que no opinan pero no se oponen, o al menos esa es la sensación tengo al leer el artículo publicado.

Nosotros tampoco queremos pertenecer a una asociación con tintes políticos.

LA JUNTA DIRECTIVA dijo...

Respuesta al anónimo 1 :
Respecto a las encuestas que se dieron: estaban marcadas, por lo que no hemos observado que alguien haya votado varias veces.

LA JUNTA DIRECTIVA dijo...

Respuesta a anónimos 2 y 3 sobre el artículo del “Ayer y Hoy”: Os remitimos a la entrada del blog en la que damos las explicaciones.

LA JUNTA DIRECTIVA dijo...

Respuesta al anónimo 5.
Creemos sinceramente que no se generalizó la opinión de los padres puesto que no se emitía opinión, únicamente se reprochaba al equipo rector no haber consultado a los padres antes de proponer horarios. En ningún momento tomamos partido ni por el cambiar ni por mantener el horario, ni tan siquiera por un tramo horario determinado.
Respecto a como se realiza la encuesta creímos oportuno que cada alumno tuviera los mismos derechos. De todas las maneras es un debate interesante que ante futuros sondeos, deberíamos aclarar para que quedara reflejado en los estatutos.
Y sobre sus dudas del cómo se ha podido hacer el recuento (pues al parecer tiene usted la certeza de que nuestra decisión estaba ya tomada de antemano …), ¿para qué vamos a hacer la encuesta si como junta tenemos la potestad de emitir nuestro voto sin consultar? ¿Acaso le hemos comentado todos los miembros de la junta nuestras preferencias sobre este asunto?
Lo que Usted supone es mucho suponer…

LA JUNTA DIRECTIVA dijo...

Para todos los anónimos:

En general queremos hacer constar que No volveremos a contestar comentarios anónimos.
Esta vez, primera y última, consideraremos que este requisito no estaba convenientemente explicado.
Es de sentido común: No sabemos a quien nos dirigimos. ¿El que escribe como anónimo es miembro de la asociación? ¿Es ni tan siquiera padre o madre de alumno? ¿Se trata de un simple “troll”? El que se crea con derecho a preguntar anónimamente se encontrará con nuestro derecho a no contestar a quien no sabemos si tenemos obligación de hacerlo.
Nadie tenemos nada que esconder. No deberíamos de olvidar que esto es una Asociación de Padres y Madres, y todos perseguimos un mismo fin, el beneficio de nuestros hijos. Se puede plantear todo tipo de objeciones a como se enfoquen o realicen las cosas en nuestra asociación o con temas relacionados con el colegio, por supuesto. Todas las opiniones enriquecen, y se agradecen, y todas las preguntas serán contestadas pero ¿porqué no de tú a tú? Todos los miembros de la junta tenemos nombres y apellidos. Cualquiera de nosotros os responderemos a vuestras dudas, y también estáis invitados a asistir a cualquiera de nuestras reuniones para plantear vuestras preguntas o proposiciones.